VALLE DE SANTIAGO.- Apenas terminada la gran veneración a Santiago Apóstol en este municipio, a través de sus imagénes, cuatro grandes y las pequeñas, e iniciados los festejos en honor a San Judas Tadeo, quedó demostrado que en Valle la veneración a San Judas es mucho mayor que la que se hace a Santiago Apóstol.

Esto fue evidente con la enorme cantidad de imágenes que fueron colocadas en el exterior de muchas casas, e incluso en comercios, en donde se invitaba a rezar y dar limosna para la fiesta.
En cuanto a Santiago Apóstol existe un rito colectivo tradicional con cuatro imágenes "de bulto", con el santo en un caballo. Y las personas miembros de la cofradía, identificados como Números uy Padrinos, se van pasando las imágenes de El Mayor, Madre Mayor y las otras dos. En donde El Mayor es el que más se venera y más limosnas recibe.
Por lo que queda dentro de un círculo de organizadores de las fiestas a cada una de las cuatro imágenes.
En tanto que a San Judas Tadeo no hay ritos, ni cofradías o grupos de personas encargadas de las celebraciones.
Anteriormente las personas que sacan o colocan altares a San Judas, eran pocas, y sólo había rezos y letanías.
Pero ahora quienes tienen imagenes dan comida, y asisten muchos vecinos en cada barrio.
Ahora está más grande: muchos feligreses con la imagen del santo, dan comida y además contratan grupos musicales para así agradecer al santo lo milagros y beneficios que recibido al dirigirle sus oraciones.
Tríos, grupos y hasta mariachis hacen que mucha gente acuda al lugar donde un vecino u otro colocan la imagen del Santo en la puerta de la calle, y sin duda que muchos aprovechan para ir a las carnitas, o pozole, o tamales que se regalan.
Por lo que los tiempos han cambiado y ahora San Juditas Tadeo ha ganado más cariño entre la población católica.
Comments